0

Mitos y creencias de los dominicanos II

Mitos y creencias dominicanos Mitos y creencias de los dominicanos II

La Ciguapa es uno de los mitos y creencias más populares en la República Dominicana, se trata de una hermosa mujer que habita en las montañas, sus características físicas señala que es de tez morena, ojos negros, larga cabellera que cubre gran parte de su anatomía y que tiene los píes al revés. Son nocturnas y se dice que cuando se encuentra con un pueblerino lo embruja, lo ama y luego lo extermina.

Los Bienbienes son otros seres mudos, tímidos, inofensivos, desnudos, de hábitos nocturnos que habitan las montañas y que salen de noche en busca de sus alimentos. Causan temor en los caminantes nocturnos por su salvaje apariencia pero según las creencias, son seres inofensivos.

Los Zánganos son seres con poderes mágicos que caminan dando zancadas, les agrada salir en las noches para hacer todo tipo de maldades y les divierte asustar a la gente.

Las creencias son fruto de la diversidad cultural como la africana, española y taíno. Existen creencias para todos los gustos y sabores, a continuación una muestra:

  • · Si te barren los píes, entonces te casarás con una mujer muy adulta
  • · Nunca tomar el café de píe porque no se cumplirán tus planes
  • · Si está lloviendo y aparece el sol es porque una bruja se está casando
  • · No se puede tener sexo un viernes santo porque se puede quedar pegado
  • · Para enamorar a un hombre hay que hacerle una sopa y agregarle al caldo una ropa interior usada
  • · Una mujer embarazada no puede pasar por una plantación porque seca la cosecha
  • · Si te pica la mano derecha es porque recibirás dinero

Un gran porcentaje de la población dominicana cree firmemente en los mitos y creencias y por ello evita caminar de noche en lugares descampados o se comporta adecuadamente el viernes santo.


Escribe un comentario