0

La geografía de la República Dominicana

Mapa Rep%C3%BAblica Domimcana La geografía de la República Dominicana

República Dominicana está ubicada en el archipiélago de las Antillas, en la parte oriental de la isla “La Hispaniola”. El país se ha convertido realmente en un perfecto paraíso para poder vacacionar en pareja, en familia o solo, en una aventura que nunca olvidará.

La isla la Hispaniola es ocupada por los países de Haití y República Dominicana, en la cual, más de las dos terceras partes pertenece al territorio dominicano. Su ubicación geográfica comprende el Océano Atlántico por el Norte, el Mar Caribe al Sur (el cual forma parte del trópico de Cáncer), el Canal de la Mona por el Este y la República de Haití por el Oeste.

Su extensión territorial incluyendo las islas bajo su jurisdicción (Beata, Catalina, Saona y Alto Velo) es de 48.442 kilómetros cuadrados, le permite ser el segundo país más grande en extensión de las Antillas Mayores, detrás de Cuba. Su extensión de norte a sur es de 286 kilómetros y de este a oeste tiene una extensión de 390 kilómetros.

El relieve de su geografía es muy accidentado, cuenta con cinco sierras y tres grandes cordilleras, la principal es la Cordillera Central, lugar donde se ubica el pico más alto de las Antillas, el conocido Pico Duarte que tiene una elevación de 3,187 metros. La superficie dominicana también cuenta con cuatro extensos valles, uno de ellos es el Valle  del Cibao.

La hidrografía de la República Dominicana está conformada por ríos, lagos y lagunas que, en algunos casos se han convertido en focos de interés turístico como el río Ozama y el lago Enriquillo. Además cuenta con una infinidad de hermosas playas que en su conjunto los 1,500 kilómetros de extensión. Las principales playas están ubicadas en el norte, el sur, el este y el noreste.

En cuanto al clima, República Dominicana presenta por su posición geográfica un clima tropical por la influencia de los vientos alisios y la orografía. La temperatura promedio anual es de 25º C (77º F), sin embargo, en las zonas montañosas, la temperatura oscila entre los 5º C en los meses de invierno.


Escribe un comentario