4

La artesanía dominicana

Mu%C3%B1ecas de Lim%C3%A9 Rep%C3%BAblica Dominicana La artesanía dominicana

Una de las características de la artesanía dominicana es el uso de elementos de la naturaleza y el uso de colores fuertes que llama la atención inmediata de los turistas. Generalmente los artesanos utilizan materiales como la madera semipreciosa, la caoba, el coco, metales y barro que son la base para crear diversos objetos de arte como cofres, muebles, muñecas, canastas, objetos decorativos, esculturas y un sinfín de posibilidades de manifestación cultural.

Se debe reconocer que la artesanía dominicana tiene influencia de las culturas taína, africana y española. Existen algunas variaciones entre una provincia y otra pero, en esencia, se maneja el mismo espíritu artístico.

Las pinturas dominicanas se caracterizan porque expresan la cultura a través de grabados de la vida cotidiana y de sus costumbres. Las pinturas reflejan al hombre de campo, las fiestas costumbristas, la gastronomía, amas de casa, el baile, sus lindas playas, la belleza de la ciudad y la alegría del pueblo dominicano.

Una de las artesanías de mayor impacto internacional son las reconocidas muñecas “Limé” que son hechas a base de barro, destacándose por presentar un rostro anónimo y por vestir un traje largo de color vistoso. Existen tres presentaciones de las muñecas Limé, en la primera aparece cargando agua en tinajas, en la segunda aparece vendiendo frutas y en la tercera está ofreciendo flores.

Otra de las artesanías de mayor demanda entre los turistas son las máscaras de carnaval. Su gran colorido, diseño, calidad, además de ser elaborada y pintada a mano hacen que sea una artesanía muy requerida por los turistas.

En Santo Domingo, uno de los puntos de referencia para adquirir estos productos artesanales es el conocido Mercado Modelo y la calle El Conde, la más comercial de la capital de la República Dominicana. Los precios son asequibles, sin embargo, se puede negociar con el vendedor.


4 comentarios

  1.   yaneris gonzalez dijo

    me gustaria exportar de esta mercancia aqui en españa y quisiera por favor que se pusieran en contacto con mi algun comercial de esto,para que hablemos mas detalladamente. enviar en mi correo mi peticion

  2.   melany de jesus dijo

    ak de verian de poner los nombes de artesanos

  3.   melany de jesus dijo

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjartesania la mas buena ak

  4.   Lianny Reyes dijo

    ES MUY INTERESANTE LA ARTESANÍA DOMINICANA

Escribe un comentario